domingo, 2 de junio de 2013

Pájaros Prohibidos - Eduardo Galeano

Como mencionaba en mi anterior post me gustan mucho las narraciones que no solo cuentan una bonita historia, sino que además tienen un contenido. 
En este caso, Pájaros Prohibidos, cuenta una muy corta historia situada en un contexto histórico común de toda Latinoamerica, que quienes somos parte de ella, la sufrimos con el dolor de un pueblo corrompido por la violencia y el autoritarismo. 
A través de esta historia, digo: NUNCA MÁS.
La alegoría que puede encontrarse a mi parecer, es que, a pesar de querer censurar a la libertad, está aparecerá de todos modos de la manera más ingeniosa.



Pájaros Prohibidos, Eduardo Galeano
Los presos políticos uruguayos no pueden hablar sin permiso,silbar, sonreír, cantar, caminar rápido, ni saludar a otro preso.Tampoco pueden dibujar ni recibir dibujos de mujeresembarazadas, parejas, mariposas, estrellas ni pájaros.Didoskó Pérez, maestro de escuela, torturado y preso "portener ideas ideológicas", recibe un domingo la visita de su hijaMilay, de cinco años. La hija le trae un dibujo de pájaros. Loscensores se lo rompen a la entrada de la cárcel.Al domingo siguiente, Milay le trae un dibujo de árboles. Losárboles no están prohibidos y el dibujo pasa. Didoskó le elogiala obra y le pregunta por los circulitos de colores que aparecenen las copas de los árboles, muchos pequeños círculos entre lasramas: - ¿son naranjas?¿qué frutos son?- La niña lo hace callar:-ssshhhhh- y en secreto le explica: - bobo ¿no ves que son losojos? Los ojos de los pájaros que te traje a escondidas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario